viernes, 11 de abril de 2008

EL PROGRAMA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL PEDAGÓGICA LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN ACREDITABLE

DENOMINACIÓN:
Papel, reciclado, encuadernación artesanal , artística y restauración de libros
CÓDIGO: GGEN426
DEPARTAMENTO:
Arte
PROFESOR AUTOR:
Heler Hernández
Nancy Urosa



PROPÓSITOS:
· Concientizar sobre el gasto de papel y la necesidad de reciclar este recurso
· Fomentar una cultura del reciclaje para ser utilizada en la restauración y encuadernación de material bibliográfico
· Sensibilizar la conservación del material bibliográfico en los centros de estudios y en ámbito familiar
· Incentivar la creatividad a través de los diferentes usos y productos que se pueden realizar con papel


MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD
TEÓRICO-EXPLICATIVO:
Exposición docente. (Pizarra y Marcadores Acrílicos / Uso de Video Bean).
Instrumentos y materiales:
Análisis y discusión grupal.
El papel y su uso en la historia
Considerar los costos de elaboración de pulpa de papel y su repercución en el medio ambiente
Mostrar los materiales e instrumentos para la elaboración de papel
El libro y sus partes
Materiales e instrumentos de encuadernación
Procedimiento o técnicas de encuadernación artesanal
Diagnóstico de las necesidades o problemas de restauración de libros, hojas sueltas y su encuadernación, que requieran ser atendidos por los participantes extensionistas en contextos educativos y comunitariuos
Generar una propuesta de restauración , encuadernación con materiales de reciclaje aplicando en los contextos institucionales y escolares



PREPARACIÓN O ENTRENAMIENTO:
· Acondicionamiento del taller para la realización de papel, la restauración y encuadernación.
· Prácticas de realización de papel con fibras naturales y con materiales reciclados
· Seleccionar material bibliográfico y copias personales

EJECUCIÓN O DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EXTENSIONISTA:
· Realizar las prácticas de restauración y encuadernaciópn con losmateriales seleccionados aplicando cada una de las técnicas, encolado, engrapado, cocido y entramado
· Utilización de los papeles realizados para la elaboración de tapas y guardas de los libros.
· Elaboración de un proyecto concreto con materiales bibliográficos concretos para ser elaborados en el ambiente de las instituciones y las comunidades


DIFUSIÓN INTRA O EXTRA UNIVERSITARIA:
· Recopilación e intercambio de experiencias
· Realizar un registro foto y video gráfico de las actividades
· Organizar una exposición con las imágenes fotográficas y con los objetos prouducidos, restaurados y encuadernados




  • EVALUACION: TEÓRICO-EXPLICATIVO:

    PREPARACION O ENTRENAMIENTO:
    Elaboración de papeles con pulpa de materiales reciclados 10%
    Elaboraciónde paples con fibra vegetal 10%
    Elaboración de papeles marmoleados 10%
    Realizar 2 encuadernados con las técnicas: engomado y cosido.
    20% c/u


  • EJECUCIÓN O DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EXTENSIONISTA:
    Restaurar 2 libros : del ambito familiar e institucional 15% c/u




NOTA: ESTE ES UN PLAN DE EVALUACION SUGERIDO EL CUAL PUEDE SER RECONFIGURADO POR CAMBIOS CONSENSUALES PROFESOR-PARTICIPANTES.

2 comentarios:

Franco dijo...

lente el material y la explicación...

Franco dijo...

Excelente el material y la explicación...